Sports 2011

28 | 10 2011

El día miércoles 26 de octubre, luego de dos postergaciones por mal tiempo, se llevó a cabo el tan ansiado Sports Day.

Las pruebas atléticas, por la mañana, se desarrollaron dentro del cronograma previsto, luego del desfile inaugural, la entrada de la antorcha y la promesa de Fair Play pronunciada por todos los alumnos con emoción. Al medio día se entregaron las medallas individuales de las pruebas de la primera jornada.

Luego por la tarde, se realizaron las postas de Primaria con sus divertidas alternativas en las vueltas a los conos y posteriormente el esperado encuentro de ex–alumnos con los equipos Open de Hockey, Football y Rugby de Secundaria, para terminar con la esperada posta 10 x ½ stadim y las tradicionales cinchadas.

A continuación del desfile final, de alumnos y ex–alumnos, se anunciaron los premios honoríficos a la trayectoria deportiva, el primer puesto de los kioscos,  la Sports Day Cup y la Sports Annual Cup, en un marco colorido y bullicioso, debido al entusiasmo desbordante de los alumnos que pusieron de manifiesto el espíritu deportivo renovado de VDS.

Los kioscos fueron originales, representativos y con mensajes muy profundos de los alumnos de 5ª año, que así se despidieron de sus últimos Sports. El orden, la organización y el respeto en el armado y desarmado de los mismos fue excelente.

Agradecemos a todos quienes colaboraron para el desarrollo de esta hermosa fiesta, poniendo su empeño para que sea un éxito.

Departamento de Educación Física

Kinder goes Green!

26 | 10 2011

 

 

 

“Jardín de hortalizas”

A partir del mes de Septiembre se comenzó un nuevo  Proyecto que involucra a toda la población de Kinder: “Jardín de hortalizas” ó  ”Vegetable Garden”. El mismo se encuadra en el proyecto anual: Kinder goes Green!

 VDS Kindergarten

Padres de 6º y 7º grado en el secundario

13 | 10 2011 Comentarios desactivados en Padres de 6º y 7º grado en el secundario

SE INVITÓ A LOS PADRES DE SEXTO Y SEPTIMO GRADO A CONOCER MAS PROFUNDAMENTE LA PROPUESTA DEL NIVEL SECUNDARIO

Las  autoridades del nivel secundario del Villa devoto School realizaron una reunión con los padres de sexto y séptimo grado para presentar el plan de estudios del nivel medio.

La Rectora Prof.Claudia Stirparo centró su exposición sobre los ejes que atraviesan este proyecto pedagógico: la excelencia académica y la formación en valores. Asimismola Directorade Estudios Prof. Patricia Ferrin hizo mención a  las acreditaciones internacionales a las que se puede tener acceso a través del plan de estudios del colegio.

Se presentó el estilo de trabajo de los docentes secundarios y la manera en que se agrupan de acuerdo a tareas específicas: Departamentos de Materias Afines, Tutorías y Coordinaciones de preparación de exámenes internacionales IGCSE y Bachillerato Internacional (IB).

Los  ex alumnos Jimena Gómez Taricco, Nadia Tkachuk, Federico Giordano y Constanza Vila compartieron generosamente sus vivencias y evaluaron su paso por el colegio.

Luego los padres tuvieron oportunidad de evacuar dudas e inquietudes conla Rectoray recorrieron  las instalaciones del nivel secundario.

A modo de sorpresa se invitó a los papás a concurrir a clases especiales de ciencia en los Laboratorios de Física y Química donde los adultos pudieron  volver a sentirse estudiantes secundarios por un día.

 

 

 

“Blancanieves y los 8 enanitos”

06 | 10 2011

Con motivo del proyecto institucional VDS Lee, invitamos al grupo de teatro “La Galera Encantada” quienes presentaron la obra: “Blancanieves y los 8 enanitos”. Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Héctor Presa que con su histrionismo y ocurrencias divirtió a grandes y a chicos.

Los niños tuvieron la posibilidad de disfrutar de un espectáculo artístico y ver una recreación de un cuento tradicional popular.

En las carteleras del Kinder se expusieron los trabajos que realizaron los alumnos. Allí se pudo observar la creatividad, el poder de observación y la emoción provocada por la obra.

Transcurridos los días, los niños continuaban comentando y cantando las canciones de Blancanieves.

VDS Kindergarten

Primera Semana de la Lectura “VDS lee”

30 | 09 2011


Durante la semana del 26 al 30 de septiembre se realizó la Primera Semana de la Lectura bajo el lema “VDS lee”, organizada conjuntamente por el área de castellano de los tres niveles educativos.

En este marco,  se llevaron a cabo numerosas actividades que permitieron tanto a los alumnos como a los docentes disfrutar de la literatura. A través de ella, nuestros alumnos han tenido la posibilidad de expresarse, explorar las posibilidades del lenguaje y compartir sus producciones tanto con sus compañeros como con alumnos de otras edades,  generando vínculos que creemos fortalecen a toda nuestra comunidad.

Así es que en el Nivel Primario particularmente, cada grupo ha tenido diversas oportunidades para disfrutar del placer de la lectura. En primero y segundo grado han compartido lecturas diarias que les han permitido escribir luego sus propias versiones de los cuentos tradicionales. En tercero, han conversado sobre sus lecturas preferidas y han preparado una recomendación de su libro preferido para compartir con el resto de la escuela, que ha estado en exposición en la Pizarra de Planta Baja. Además, han practicado lectura expresiva y algunos de ellos han ido como representantes a leer a los más pequeños de primer grado, quienes los recibieron con gran alegría. Asimismo, los alumnos de cuarto grado han leído y creado poesía, practicando además su lectura expresiva para compartir con los alumnos de tercero. En quinto se han realizado las “chocolatadas literarias” que  permitieron compartir la reflexión sobre la literatura en un contexto más distendido. Además, los alumnos prepararon una representación dramática de “Aladino y la lámpara maravillosa”, a la que asistieron expectantes algunos niños de primer grado. Por último, los alumnos de sexto y séptimo grado han escrito sus propios cuentos, que estarán compartiendo en breve con docentes y alumnos de otros grados. Los más grandes también asistieron durante esa misma semana a la representación teatral basada en las historias de Don Quijote dela Mancha, titulada “Los enredos de Hildeberto”, a cargo del grupoLa Galera Encantada.

Además de las actividades desarrolladas en cada grado, todos los alumnos asistieron a una muestra en el Aula Magna donde se proyectaron videos con narraciones de cuentos a cargo de actores argentinos y leyendas animadas. Asimismo, presenciaron enla Bibliotecala narración de cuentos a cargo de la narradora oral Viviana García, demostrando una atención y escucha que mereció los halagos de la profesional.

Convencidos de que la práctica sostenida y compartida de la literatura y la comunicación mejoran nuestra calidad educativa y fortalecen los vínculos de la comunidad, nos complace compartir con ustedes los resultados de esta Primera Semana de la LecturaVDS-LEE, y esperamos poder volver a festejar el año entrante una Segunda edición de este evento.

Prof. Romina Giacosa.

 

Salida al teatro – 4º y 5º años

29 | 09 2011

El jueves 29 de septiembre de 2011 un grupo grande de docentes fuimos al Teatro Apolo con un grupo aún más grande de alumnos de 4to y 5to Año a ver la obra del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, con adaptación y dirección de Daniel Veronese.

Desde ya, la obra se presentaba fuera del horario escolar, así que los alumnos que se sumaron a la propuesta se trasladaron al teatro ida y vuelta por sus medios.

Fue una vivencia compartida enriquecedora, y también diferente para algunos alumnos, ya que varios de ellos no tenían experiencia previa de haber concurrido a este tipo de teatro ni a ver obras de este estilo.

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO es una obra clásica del teatro estadounidense, estrenada en Broadway en 1947, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy, haciéndose acreedora de numerosos premios. Luego el mismo director decide hacerse cargo de la versión cinematográfica, protagonizada esta vez por Marlon Brando y Vivian Leigh. La película fue también sumamente premiada, con 4 Premios Oscar, entre otros.

Dice Daniel Veronese:

“Esta obra puede ser una obra sobre la ceguera, sobre las ilusiones y las desesperanzas de las minorías. Todos pertenecemos a una clase de minoría. No están demasiado lejanos estos personajes. ¿Podemos dejar de lado nuestras pasiones o no pensar demasiado desde nuestro ego para que la vida sea distinta? Nadie es totalmente culpable ni nadie es completamente inocente. La lucha por defender, por salvaguardar nuestro espacio privado destruye muchas veces la necesaria prudencia que debe existir hacia el otro, provocando que se pierda el sentido y la razón de la verdadera existencia. Pero está en la condición humana en general, no en una clase, la imposibilidad de evitarlo.”

 Agradecemos a las autoridades y docentes que se interesaron y nos acompañaron:la Señora Directora General, Prof. María José Montenegro,la Señora Rectora, Prof. Claudia Stirparo,la Señora Directora de Estudios, Prof. Patricia Ferrin,la Prof. Mónica Acosta,la Prof. Mariana Álvarez,la Prof. Valeria Borean,la Prof. Silvina Comelli, yla Prof. Hilda Passardi.

Y, muy especialmente agradecemos a los alumnos que dieron tan buena recepción a nuestra propuesta para esta salida y quisieron venir.

Prof. Marcela Magazinik

Departamento de Lengua y Literatura Inglesa

Kinder’s Door

26 | 09 2011


El artista plástico Rodrigo Suárez dio origen y forma a esta obra: Kinder`s Door.
Todas las salas participaron de la realización de esta instalación decorando las hojitas de madera con diferentes técnicas. La obra puede verse en la entrada de la calle Asunción.

Esta es una muestra más de lo que podemos hacer entre todos con un objetivo común. ¡Muchas gracias Rodrigo!

VDS Kindergarten   

Kindergarten Play 2011 “The Princess & the Frog”

23 | 09 2011 Comentarios desactivados en Kindergarten Play 2011 “The Princess & the Frog”

El 22 y 23 de septiembre se realizaron en el Colegio dos funciones del Play de Kinder 5. Esta vez la obra elegida fue: “The Princess & the Frog”.
Para la puesta en escena los niños previamente trabajaron con el cuento: conociendo los distintos personajes, analizando las acciones y los conflictos que presenta la trama y descubriendo los valores que la historia encierra.

Los  objetivos propuestos por las docentes fueron que los niños aprendan a respetar el trabajo de los otros, aceptar las reglas del trabajo en equipo, valorar que cada parte es importante en sí misma y sólo cobra sentido cuando forma parte de un todo y  especialmente que continúen apropiándose del idioma inglés placenteramente.

Tanto en los ensayos como durante las funciones se observó a los niños participar y disfrutar de la propuesta. Especialmente el día del estreno donde se asombraban al descubrirse disfrazados como los personajes que habían conocido en el film.

La familia entera disfrutó de este trabajo que comprometió a todo el Kinder desde la elaboración del script, ensayos, etc. por parte de las docentes de inglés de Kinder 5 hasta la preparación del decorado, programas, objetos de escenografía y colaboración en la puesta en escena de la obra por parte de todas las docentes de Kinder.

También agradecemos especialmente a las familias que colaboraron decorando estrellas para colocar en el SUM y el escenario.

¡Fue una fiesta disfrutada por todos!

Acompañamos esta nota con fotos de los divertidos ensayos.

VDS Kindergarten

Olimpíada de Traducción en Universidad de Belgrano

19 | 09 2011 Comentarios desactivados en Olimpíada de Traducción en Universidad de Belgrano

Este año, como en años anteriores, alumnas de 4to Año de nuestro colegio participaron de la Olimpíada de Traducción organizada por la Universidad de Belgrano. La invitación a participar provino nuevamente de la Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad.

Esta propuesta intenta acercar a los estudiantes secundarios con conocimientos de inglés al ámbito universitario a través de la traducción, una herramienta de transmisión cultural que actúa como espacio articulador de saberes, por cuanto en él convergen una multiplicidad de conocimientos que los estudiantes desarrollan durante todo el período de estudios secundarios: el dominio de la lengua materna y del inglés, la comprensión de textos, la capacidad de transferencia conceptual de un idioma a otro, las destrezas comunicativas y expresivas, la riqueza léxica y la cultura general, entre otros.

Compartimos aquí las impresiones de las alumnas de 4to Año “A” que participaron de un encuentro de entrenamiento previo y de la competencia propiamente dicha. Por su desempeño, Josefina Blattmann recibió una mención especial destacando la riqueza de su vocabulario.

Prof. Marcela Magazinik

Departamento de Lengua y Literatura Inglesa.

 

DEVOTO MUSIC FESTIVAL

18 | 09 2011 Comentarios desactivados en DEVOTO MUSIC FESTIVAL

Como una actividad de la materia Creatividad Acción y Servicio (CAS) nos juntamos tres alumnos de 4to A a comienzos de marzo para organizar un proyecto que nos había sugeridola Sra. GracielaGrandi en el 2010. El mismo consistía en organizar dos “Días dela Música” como el que se hace en noviembre cada año. Entonces Juan Cruz Pompei, Luciano Coacci y yo, Carla D’Aloia nos hicimos cargo del armado de este festival que tanto nos entusiasmaba.

En primer lugar abrimos las inscripciones para chicos mayores de 5to grado y pusimos un límite de dos presentaciones por curso. ¡Los chicos se re engancharon! Para que este proyecto cumpliera con los criterios de CAS, decidimos dedicarnos a desarrollar no sólo el nivel artístico de los chicos sino también el compromiso de ellos con el mismo. Por eso dedicamos dos mediodías de nuestra semana durante un lapso de un mes y medio para realizar lo que nosotros llamamos “audiciones”. Nos encargamos de escucharlos y mejorar, desde nuestro conocimiento, las presentaciones de cada uno para que cuando los chicos se subieran al escenario su rendimiento fuera el mejor posible.

Por otro lado, también nos encargamos de la distribución física del lugar asignado al Devoto Music Festival. Tuvimos muchas reuniones conla Sra. GracielaGrandi quien nos guió en estos dos meses de desarrollo y a quien le estamos agradecidos ya que sin ella no hubiéramos podido hacer nada. Las chicas de 4to A se encargaron de la organización y el desarrollo del buffet, mientras que las chicas de 4to B también organizaron una rifa a beneficio. Durante la semana previa al festival estuvimos corriendo por todo el colegio revisando que cada detalle estuviera perfectamente organizado.

Finalmente llegó el esperado 13 de mayo y nosotros tres nos instalamos en el colegio desde las 15.30  para realizar las pruebas de sonido con nuestra banda y mejorar algunos detalles. El festival comenzó a las 19.30 de esa tarde. El SUM se llenó de gente a pesar de que nunca creímos que íbamos a tener tan buena respuesta de los padres y alumnos del colegio. Las presentaciones de los chicos de primaria salieron espectaculares y luego del intervalo comenzaron las presentaciones de todas las bandas y por último las rifas. Las ganancias del buffet fueron todas donadas a la cooperadora del Hospital Zubizarreta y fue nuestro objetivo durante toda la noche de ese13 de mayo incentivar a la gente a cooperar de diferentes maneras. El festival terminó aproximadamente a las 23.30 y nos sentimos todos muy orgullosos de lo que habíamos logrado con tanto trabajo.

Estamos muy felices de haber compartido un momento fuera del horario escolar para juntarnos a disfrutar de la música. Por suerte salió todo mucho mejor de lo que imaginábamos. Esperamos con esto incentivar a los próximos cursos a seguir organizando estos eventos y por supuesto, vamos a seguir realizando festivales como éste en el tiempo que nos queda en el colegio. Le agradecemos mucho a Graciela por el compromiso que asumió apoyándonos con este proyecto, a los profesores que nos dejaron salir de clase y a toda la gente que estuvo involucrada en esto.

Los esperamos en el festival de Noviembre…

Juan Cruz Pompei, Luciano Coacci y Carla D’Aloia