Gira Deportiva a Sudáfrica 2017

23 | 06 2017

Los equipos seleccionados de Hockey girls, Volleyball girls y Football boys, de la categoría Seniors (alumnos de 4° y 5° año del nivel secundario) realizaron una Gira Deportiva del 16 al 27 de mayo a South Africa.

Sabíamos que el viaje iba a ser largo, muy largo, con tres vuelos distintos, Buenos Aires a San Pablo de allí a Johannesburgo y luego a Porth Elizabeth, además debíamos sumarle el tiempo de espera en los aeropuertos. Actualmente no hay vuelos directos a South Africa y lamentablemente el tiempo de viaje que antes era de 9 horas prácticamente se triplicó. Al mediodía del 17 de mayo arribamos a Porth Elizabeth y nos alojamos en nuestro primer hotel el Chapman Manor con una vista fantástica al océano Indico, desde todas las habitaciones. Ya el 18 tuvimos nuestros primeros encuentros deportivos de Hochey vs Westering High School y Football vs Linkside Hight School.

Al día siguiente en una seguna ronda de partidos, jugamos Volleyball en un mini torneo que organizó el Acacia Secondary School y Football y Hockey con Victoria Park High School.

Es increíble como el deporte se convierte en un idioma universal donde los participantes se encuentran y comunican siguiendo reglas iguales y códigos similares. Luego en los terceros tiempos, al finalizar los partidos, los equipos contrincantes se reúnen a compartir un refrigerio en un clima distendido de alegría, curiosidad y camaradería.

El 20 de mayo partimos en nuestro bus privado conducido por Marshall, un simpático nativo amante de su país, que nos acompañó en todo nuestro recorrido y compartió charlas muy interesantes con nuestros alumnos sobre el Apartheid y como Mandela ayudó a unir a su pueblo.

Tomando la Ruta Jardín que llega hasta Cape Town, un circuito bellísimo que atraviesa valles, montañas y viñedos, hicimos un alto en Jeffreys Bay, templo internacional del surf debido al rompimiento ideal de sus olas. También almorzamos, hicimos algunas compras, practicamos deportes en la playa y  recorrimos el pequeño pueblo.

Continuamos a nuestro segundo destino a Wilderness, también una hermosa ciudad balnearia donde nos alojamos por dos noches en el Karos Wilderness Hotel.

Temprano al día siguiente partimos a Oudtshoorn para una visita a las mundialmente conocidas Cango Caves, unas cavernas de la era mesozoica realmente impresionantes por su tamaño y antigüedad. Todo el grupo realizó la expedición incursionando en el interior  de  la montaña por pasadizos estrechos e intrincados que resultaron una aventura inolvidable.

El lunes 22 desayunamos muy temprano retomando la Ruta Jardín rumbo a Cape Town, en el camino hicimos un alto en la Garden Route Game Lodge para realizar el safari fotográfico. En camionetas Land Cruise 4 x4, recorriendo a los saltos atravesando arroyos, caminos sinuosos con subidas y bajadas, tuvimos la oportunidad de observar muy de cerca cebras, avestruces, antílopes, sprigbooks, ñus, hipopótamos, rinocerontes, jirafas, elefantes, leones y tuvimos la suerte de ver a una familia de cheetas con sus crías almorzando una presa que habían cazado recientemente. Los animales nos miraban con indiferencia, afortunadamente no reconocen a los vehículos metálicos con sus ocupantes como posibles presas. Realmente una experiencia imperdible. Continuamos viaje a Cape Town donde nos alojamos en el Fountains Hotel, ubicado en el centro de la ciudad, para los últimos días del tour.

El martes 23 tuvimos nuestra tercera ronda de partidos Football y Hockey vs Fairmont High  School y Volleyball vs Ocean View High School. El miércoles 24 nos tocó la excursión de día entero a Cape Point, donde se  unen las corrientes cálida y fría de los océanos Indico y Atlántico. El paseo incluyó una larga caminata que pasaba por una pequeña playa de aguas celestes hermosísima. La vista era espectacular. ¡Estábamos en el punto más austral del continente Africano! El jueves 25 por la mañana visitamos Table Mountain, una meseta perfecta que es ícono de South Africa y que es una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Cuenta con un teleférico giratorio, para 70 personas, que llega a la cima en 4 minutos, ofreciendo unas vistas únicas.

Por la tarde tuvimos la última ronda de partidos Volleyball vs Spine Road High School y Football y Hockey vs Pinelands High School.

Los resultados de los partidos, todos de alto nivel y exigentes, fuero dispares, hubo triunfos, empates y también derrotas, pero en el intercambio deportivo siempre se gana, se gana en la experiencia de los momentos vividos, únicos e irrepetibles.

El día siguiente, nuestro último día, fue dedicado a visitar Robben Island, la cárcel donde enviaban durante el Apartheid a políticos disidentes y criminales. Allí estuvo alojado Nelson Mandela, quien en total fue privado de su libertad por 27 años. Conocimos sus celdas y diferentes lugares que hoy forman parte de un Museo de la Memoria. Recorrimos las instalaciones, con interés, escuchando al guía que fuera un ex preso político.

Aprovechamos para conocer Victoria y A. Waterfront, con su shopping, bares y restaurantes muy típicos de puerto.El último día muy temprano desayunamos y emprendimos otro largo viaje de regreso a Buenos Aires, muy felices por todo lo vivido.

Quiero destacar el profesionalismo del equipo de docentes que me acompañó,  Pat , Marcela, Mirta y Juan. También el apoyo de la Comunidad Educativa de Villa Devoto School. Y sobre todo el excelente comportamiento del grupo de alumnos que logró consolidarse y unir más desarrollando valores como el respeto, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad y el compañerismo.

Todos nos sentimos orgullosos y merecedores de vestir la camiseta del Open Team que representó a nuestro Colegio y a la Argentina en tan lejano Continente.

Carlos Camuffo, Sports Master.

Los profesores Marcela La Gala y  Mirta Truksinas nosrelatan sus experiencias del viaje

Cada viaje tiene su encanto, más allá de conocer el lugar o no. En nuestras giras deportivas hay circunstancias que pueden llegar a opacar tan linda experiencia, como clima adverso, enfermedades o malestares, comportamiento del grupo, etc.

La gira a Sudáfrica 2017 fue una “joyita”: ningún día de lluvia o viento que hiciera suspender partidos o excursiones; ningún alumno o profesor con malestares importantes que imposibiliten su participación en los encuentros deportivos o salidas, y sobre todo (lo que a mi entender es lo esencial), el maravilloso comportamiento de los chicos. Un grupo respetuoso, solidario, compañero, con excelente disposición y buen humor para hacerle frente a los diversos planes a veces inesperados…Realmente me gustaría destacar que este punto es lo que hace que un viaje de estas características sea garantía de una experiencia altamente positiva. Agradezco profundamente haber sido parte de ella.

Mirta Truksinas. Profesora de Ed. física

Hacer un resumen de la Gira, seguramente resulta un poco difícil cuando se vivieron tan intensamente cada uno de los 12 días que compartimos entre todos los que tuvimos la suerte de viajar.

Como docente acompañante y siendo ésta mi sexta oportunidad de ir a Sudáfrica con el VDS, tengo que reconocer que fue 100% exitosa, y no por la empresa que nos llevó, ni por los paisajes, ni por todo lo hermoso que podríamos enumerar o lo que todos los que vayan alguna vez, puedan vivenciar, sino por quienes formamos parte de este grupo; soy una convencida que las personas que forman parte de “algo”, sea una reunión, una clase, una fiesta, un evento, una Gira… son las responsables de que sea exitosa o no. En esta oportunidad el grupo de alumnos lo garantizó, se portaron bien, cumplieron con las consignas, fueron respetuosos entre ellos, con los docentes y con gente externa a la gira, estuvieron siempre dispuestos y de buen ánimo frente a lo que se les proponía, se divirtieron sanamente, socializaron, se integraron y disfrutaron de cada momento del viaje entre todos sin nada que pueda molestar al otro. Además tuvimos buen clima y ningún inconveniente para realizar las excursiones planeadas

El deporte encierra muchos valores en su práctica: el trabajo en equipo, el integrar al otro porque es necesario, el reconocer el lugar propio en el grupo y saberse útil y conocer a cada uno para sacarle lo mejor y acompañarlo en lo que es más débil. Todo esto estuvo presente en cada situación del viaje. Esto es un éxito de todos, de toda nuestra comunidad educativa.

Por eso mis palabras de hoy se encierran en un GRACIAS, por estos alumnos, gracias por querer seguir confiando que lo que se brinda y propone dentro del ámbito escolar sirve y suma para que tengamos grupos como estos. Gracias a sus familias por confiar en nuestra propuesta, en nuestro trabajo, en nosotros. Hermoso viaje, hermosa gira, hermoso grupo.

Marcela La Gala. Profesora de Educación Física

Además del las palabras del Profesor Carlos Camuffo  y de las Profesoras Mirta Truksinas y Marcela La Gala, están las reflexiones de los alumnos Valentina Varetto, School Captain y Capitana de Volley de la Gira, Iara Rubotti, Sports Captain y Capitana de Hockey de la Gira, y Bautista Salomon, Capitan de Football.

 

 

Categorizado en: |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *